domingo, 14 de noviembre de 2010

UN QUEBRADO HORIZONTE

Queridos amigos, con la presente entrada doy comienzo a la que espero sea una temática de vuestro interés. Los conflictos especialmente sangrientos, dramáticos, que conmovieron la historia de los países en los que se desarrollaron, y que, sin embargo,  mantienen un cierto halo de trágico romanticismo en nuestros días y que se desarrollaron entre las guerras napoleónicas y la 1ª Guerra Mundial. La Guerras Carlistas, Guerra de Secesión, las guerras en Iberoamerica, los conflictos coloniales,...
Por otro lado, a pesar de su importancia, es difícil encontrar, salvo en el caso de la Guerra de Secesión, y las guerras coloniales británicas, y sólo en el caso de páginas en inglés, textos de carácter divulgativo de cierta profundidad sobre la historia militar y política de estas guerras. Sus batallas, sus acciones, sus protagonistas,... Muchos de los textos a los que es medianamente fácil tener acceso, son genéricos en exceso, repiten contenidos de otras páginas, y están impregandos de contenidos justificativos o simplemente políticos, que en mi humilde entender desvirtúan la objetividad histórica de los textos.
La intención de ésta página, y lo digo con la mayor humildad, es la de generar interés por el estudio y divulgación de estos episodios que impactaron por su dramatismo a la sociedad de la época a pesar de su localizado carácter, tan influyentes por sus resultados en la actualidad de los Estados en los que se desarrollaron, y tan desconocidos  por los aficionados de habla hispana. Y lo intentaré hacer con la mayor objetividad, amenidad, y fidelidad posible, aunque sin pretensiones de erudición de las que me siento absolutamente incapaz.  
Por otro lado, este Blog está abierto, como no puede ser menos, a los aficionados y estudiosos de la historia militar del Siglo XIX que quieran colaborar. Por todo ello, espero vuestros comentarios y, sobre todo, correcciones para lograr el mayor enriquecimiento de esta página, y un mejor conocimiento de la historia militar de este perioso que marca nuestra actualidad.
Espero que el proyecto sea de vuestro interés.
Un abrazo.

1 comentario: